lunes, 12 de septiembre de 2016

Compartimos el proyecto "Más allá del arte"


ESCUELA N° 8- SALTO-URUGUAY

Este sitio fue creado con el objetivo de compartir con la comunidad educativa las actividades que se realizan en nuestra clase 6to A.

BIENVENIDOS

PROYECTO DE ARTE DE 6TO AÑO A
MÁS ALLÁ DEL ARTE”
2016


FUNDAMENTACIÓN
Actualmente se considera que el arte es una “construcción social cambiante en el tiempo y en el espacio y la cultura cuyas manifestaciones se reflejan en las instituciones, los medios de comunicación,los artistas y los diferentes tipos de público” (ZOLBERG, V 1990, citado por Hernández en Educación y Cultura Visual).
El arte es una forma de expresión y una forma de conocimiento. De igual manera como un niño escribe, sus dibujos intentan contarnos cosas, decirnos sus relaciones con el mundo y cómo se siente en él situado. El dibujo del niño es la exteriorización visual de su pensamiento, de sus fantasías, de sus particulares relaciones.
Lo que comúnmente llamamos “gusto, dependerá, entonces, del contexto cultural del que forme parte el espectador y este varía incluso dentro de un país, una ciudad, incluso un barrio, también con las edades y por qué no, con el género.
El rol del espectador también ha cambiado y ha pasado de tener una actitud contemplativa a una más reflexiva y crítica, ya no alcanza con mirar, también hay que pensar críticamente sobre lo que estamos apreciando. La función del docente de educación artística, entonces, será la de ayudar a desarrollar observadores críticos, brindando herramientas para producir y disfrutar del arte, las manifestaciones culturales, y la naturaleza.
El docente ubicado en el papel de compañero de aprendizaje.
El área de Educación Artística ha sufrido profundas transformaciones en los últimos años. En la actualidad su abordaje en el aula parte de una concepción de Educación como praxis liberadora, que aspira a la formación integral del ser humano.
La Educación Artística ayuda a desarrollar la formación integral del alumno/a y al desarrollo de las competencias básicas. La asignatura está integrada por lenguajes como: la Música y las artes visuales, la expresión corporal y la literatura, todos son importantes. Hay que trabajar la Educación Artística en las aulas para conseguir que nuestros alumnos/as en un futuro sean capaces de disfrutar de las distintas manifestaciones artísticas, ver más allá de un cuadro, de una escultura, de una
ortografía,....comunicarse y reflexionar a través de las Artes, además de ser capaces de analizar y juzgar un producto artístico en función de criterios establecidos e incluso los suyos propios.
Elliot W.Esner en Educar la visión artística señala tres ámbitos en los que una obra debe abordarse:
  • El primero, el de desarrollo de capacidades visuales y creadoras de las que proceden imágenes sensitvas, expresivas e imaginativas, llamado el Lenguaje del Arte Visual.
  • El segundo, el del desarrollo de la sensibilidad visual llamado Ver a diferencia de Mirar con gran significado estético, Percibir elementos, formas, detalles, es más que reconocer.
  • El tercero, entender el contexto cultural e histórico en el que nacen las obras de arte.


     
    RECORTE PARA LA TECNOFERIA:

    -EL OBJETIVO DEL PROYECTO ES ABORDAR UNA SERIE DE PINTORES URUGUAYOS A LO LARGO DEL AÑO, EN LA PRESENTACIÓN DE LA TECNOFERIA DEPARTAMENTAL SE HARÁ UN RECORTE Y SE PRESENTARÁ LA INVESTIGACIÓN SOBRE JOAQUIN TORRES GARCIA.

    OBJETIVOS:

    -RECONOCER CARACTERISTICAS PARTICULARES de la obra del PINTOR JOAQUIN TORRES GARCIA.
    -Integrar diferentes herramientas TIC para favorecer la expresión auténtica de productos personales.
    -Conocer y comprender el lenguaje DE LA CORRIENTE ESTÉTICA: Universalismo Constructivo.

    Recorrido:

    1-Partimos de la encuesta sobre quienes conocian al pintor Joaquín Torres García, y para nuestra sorpresa solamente un niño de 6to reconocía saber que era un pintor.
    Recogimos los datos dela encuesta en tablas y luego utilizamos la ACTIVIDAD CREATE A GRAPH para graficar y analizar datos.









    2-Los alumnos divididos en grupos comienzan a investigar la biografía del pintor guiados mediante un cuestionario y registran toda la información en LIBRE OFFICE WRITER.










    3-Analizan los símbolos de sus cuadros y organizan la información en tablas.



4-Luego de estudiar sobre el UNIVERSALISMO CONSTRUCTIVO organizan datos en un mapa mental en la aplicación en línea “TEXT 2 MIND”.





5-Crean en formato papel composiciones similares a las de Torres Garcia y registran la actividad mediante fotografías sacadas con sus computadoras.



6-Utilizando SIMULADORES en linea mezclan colores aditivos y sustractivos.



7-Realizan arte digital mediante LIBRE OFFICE DRAW.



8-Utilizando SUMO PAINT, realizan otro cuadro digital pero esta vez, usando una herramienta más sofisticada.



9-Luego de observar sus obras e investigar reconocen elementos geométricos. Creamos fondos imitando sus colores en GEO GEBRA.




10-Elaboramos un TANGRAM de madera y al igual que el pintor fuimos armando distintos fondos respetando sus colores.



11-Todo el recorrido de nuestro proyecto fue registrado sistemáticamente en plataforma CREA2.



12- Observamos “Artistonautas” una herramienta de DOMO para viajar por el mundo de la pintura y encontrarnos con el pintor Torres García.



13-A través del museo virtual accedimos a más obras de artista.




14-El pintor, también tuvo una etapa de creación de juguetes de madera. Investigamos y diseñamos nuestros propios juguetes utilizando TUX PAINT.



15-Luego de diseñados los juguetes le pedimos a un papá carpintero que los cortara en madera para luego armarlos y pintarlos.





16-Compartimos todo el recorrido en el BLOG de la clase, herramientas utilizadas y experiencias vividas.

17-Armamos una presentacion de diaspositivas para compartir nuestro proyecto en la TECNOFERIA DEPARTAMENTAL en la herramienta LIBRE OFFICE IMPRESS.

Proyecciones:

18-Nos presentamos con nuestro trabajo en la TECNOFERIA DEPARTAMENTAL.

19-PRESENTAMOS NUESTRO PROYECTO EN LA INSTITUCIÓN E INVITAMOS A OTROS CENTROS EDUCATIVOS A VISITARNOS.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario